Uno de los atractivos históricos de la ciudad de Requena a parte de su gastronomía, tanto de su embutido como su vino, son las cuevas de la ciudad que recorren el subsuelo del casco antiguo, reformadas en la actualidad como museo son hasta ahora un conjunto de 22 cuevas que con función de sótano pertenecieron tanto a viviendas de particulares como de edificios públicos de su época. Según no contaron a lo largo del recorrido fueron excavadas en la época musulmana, perforando la toba caliza y extrayendo arcilla del subsuelo. A partir del siglo XVII quedaron abandonadas e incluso algunas de ellas cegadas, al derribarse las edificaciones a las que pertenecían y que estuvieron situadas en lo que hoy es la plaza de la Villa.
Fueron restauradas a principios de los 70 hasta hoy día en el cual aún a día de hoy se van descubriendo y habilitando nuevas cuevas. Aquí les dejo un pequeño mapa de recorrido.
(haz clic para hacer grande la imagen)
Una particularidad de estas cuevas que debido al tipo de roca la estabilidad de la temperatura a lo largo del año que ronda entre los 15-16 ºC, y desde la época musulmana sus usos han sido muy diversos, desde bodega para la viña u otros productos alimenticios, hasta el contrabando y refugio durante la época de la guerra civil.
Podemos dividir el recorrido de las cuevas en (puedes hacer clic en la imagen de arriba para situarte mejor en el recorrido):
La entrada, donde accederemos e iniciaremos el recorrido es la cueva que han tomado como principal para luego ir enlazando en las siguientes 21.
La entrada, donde accederemos e iniciaremos el recorrido es la cueva que han tomado como principal para luego ir enlazando en las siguientes 21.
Sala central, que está situada bajo el centro de la plaza de la Villa y es la que enlaza como nexo de unión entre las otras.
Osario, que es la cueva que se utilizaba como fosa común para depositar los huesos que periódicamente se extraían de las criptas de la Iglesia del Salvador, cuando estas estaban llenas hasta los topes de enterramientos. Tanto unas como otras dejaron de utilizarse al construirse el cementerio municipal en 1813 fue entonces cuando se prohibieron los enterramientos en las iglesias.
Cueva edificio civil, por sus dimensiones y anchura de su escalera se piensa que pudo pertenecer algún edificio público importante de la época, aunque desgraciadamente no hay documentos históricos que lo acrediten como tal, también si supone que pudo ser refugio de la población de ataques bélicos a lo largo de la historia, más recientemente el de la guerra civil.
Silo, es considerado el espacio en su origen para almacenar el trigo, adecuado en su interior para esta finalidad. Se aprecia su forma característica de botella o ánfora con su estrecha boca por la que se introducía el grano. Una vez colmatado el espacio, la boca se sellaba para conservar intacto su contenido.
Cueva con pozo, en algunas casa actuales de la Villa todavía se conservan un pozo, el cual servía para el suministro doméstico de agua. En esta cueva en concreto apreciamos que la vivienda a la que perteneció estuvo dotada de este servicio y que la extracción de agua también podía realizarse desde el sótano-cueva, cave destacar que parte de las cuevas pertenecieron a casas civiles y éste se consideraba un de sus usos habituales.
Bodegas, el uso más reciente e importante que se conoce de algunas cuevas de la Villa ha sido el de almacenaje y conservación del vino en tinajas, que es uno de los producto por lo que se conoce a Requena. La cueva-bodega estaba relacionada con otros espacios o elementos complementarios para la elaboración del vino, como son la jaraices y los trullos utilizados para el pisado de la uva, las piqueras, las trulletas, etc... que han sido éstos últimos por ser los más recientes en la historia de estas cueva lo que mejor se conserva de todo el museo.
Es impresionante observar durante la estancia que dura el recorrido como la historia ha ido marcando estas cuevas y de como la cuevas ha dejado intactos parte de estos recuerdos con sus restos arqueológicos tanto de utensilios como de marcas en sus paredes haciéndose detener la historia como si no hubiese pasado el tiempo.
¿Y vosotros habéis visto la cuevas de la villa?
Vaya parece interesante a ver si al final por esas grutas se puede acceder a todo el pueblo.... je,je,je.
ResponderEliminarPues no se me da un poco de yuyu eso de meterte por la cuevas hacia abajo, yo soy más de exteriores y techos altos. XD
ResponderEliminarLa verdad es que todas las veces que he ido a las cuevas de la Villa me lo he pasado como un enano. :D
ResponderEliminar