21/2/12

AÑO DEL DRAGON

Aunque hace mucho que no escribo ya que he estado muy ocupado, y no he podido escribir a tiempo algunos post de lo que he hecho en estos últimos meses, los iré colocando aunque no cuadren mucho en el tiempo de publicación. 
Hoy voy hablaros de año nuevo chino, ya que el pasado mes de enero más bien a finales se celebraron en Valencia la venida del nuevo año, "el año del Dragón". 
El Dragón (龍) dentro de todas de todos los animales del zodiaco chino, es la única criatura mitológica o imaginaria, ¿curioso verdad?. En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o encima de los techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Dentro de la cultura china, más bebés nacen en el año del dragón que en cualquier otro. En las culturas milenarias orientales, es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte. En la antigua China era considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal.
Pues bien, resulta que en valencia se quiso hacer una representación con los bailes tradicionales alrededor de 150 participaron de la llegada del año nuevo Chino en donde los dragones y la pólvora fueron protagonistas de esta jornada,  organizado por instituto Confuccio se celebró la I Cabalgata China de año nuevo.


La Calle Pelayo del centro de la ciudad de Valencia paralela a la estación del norte fue el lugar de celebración esta Cabalgata en donde desde las 18, 30 horas hasta las 20.00 horas recorrieron la calle creando una gran expectación entre los valencianos y los chinos, ya que la participación es asistencia fue muy concurrida. 

La Cabalgata de Año nuevo comenzó con un dragón de 14 metros con 9 palos y 9 personas con un movimiento tradicional chino y acompañado de la música de los tambores. Este dragón es el símbolo de la buena suerte y augurios y nos comentan que el dragón son los reyes magos orientales. 

Además junto a este dragón desfilaron dos leones pequeños de color rojo y otro de color blanco, que lanzaba por la boca en ocasiones caramelos para los niños, siguiendo al dragón un grupo de Arte Marcial de los templos de Shao-Ling ofrecio una exhibición en donde diferentes muestras  y estilos de artes marciales. 

El león rojo en ocasiones escupía caramelos para los niños.

Con esta I Cabalgata China el Instituto Confuccio de la Universidad de Valencia ha querido compartir y celebrar el año nuevo junto a la comunidad china. Además nos comentaban que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y los comercios chinos los cuales han vivido una gran fiesta por primera vez y se han implicado para ofrecer una imagen de la comunidad china muy cercana. Además en algunos de los comercios chinos se han disparado pequeñas tracas de petardos algo muy arraigado tanto en su cultura como en la nuestra.
Aunque seamos culturas tan distintas tenemos cosas en común ¡¡LA TRACA!!

La cabalgata concluyó con un espectáculo en donde los leones se subieron a una plataforma y junto con el dragón finalizaron esta cabalgata,  para ser la primera en mi opinión estuvo muy bien, espero que se repita para el año.
¿Y vosotros habéis celebrado el año nuevo chino?

2 comentarios:

  1. Lo irónico de la cabalgata fue que apenas había un par de chinos entre los que desfilaban. xD

    ResponderEliminar
  2. Huy que a las 8 aún están trabajando en los mismos comercios que la patrocinan, que se ven las tiendas abiertas en las fotos XD.

    ResponderEliminar