14/9/11

TEMPLO RYOAN-JI

Uno de los templos que más me impresionó por su tranquilidad, emanación de paz a sus alrededores y sobretodo por la calor que desprendían las piedras de su jardín Zen, que en otra época del año no se, pero en pleno agosto parecía una sauna y eso que está a aire libre. Supongo que amigos os habréis dado cuenta de que estoy hablando del templo Ryoan-ji (龍安寺 o 竜安寺 traducido como El templo del dragón tranquilo y pacífico) es un templo Zen situado en la ciuda de Kioto. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. El templo fue creado por la escuela Myoshinji de los Rinzai, pertenecientes al Budismo Zen.

Dentro de este templo existe uno de los karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV, en torno al 1488 aproximadamente. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de su gran belleza.
                  
Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal. La composición utiliza arena rastrillada, musgo, y rocas. Existe un predominio de formas alargadas colocadas en paralelo a la posición del edificio. Los tres lados restantes están cerrados por muros, lo que junto a la línea inferior de la plataforma desde la que se debe contemplar el edificio, permite acotar la visión del jardín en un marco longitudinal, como se suele decir más vale una imagen que cien palabras os dejo una imagen total del jardín, del ticket que nos daban con la entrada ya que hacer una foto completa era bastante difícil.


 La estructura del jardín es 15 piedras dispuestas en 3 grandes grupos. El primero comprende las 3 rocas de más a la derecha. El segundo, las 5 siguientes, y el tercero, las 7 restantes, se dice que la colocación de las piedras alberga un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

Continuando la visita por los alrededores del templo más concretamente a un costado de Hondo, casi en la parte posterior, se encuentra un pequeño lavabo de piedra de forma circular y boca cuadrada,(emulando a una moneda gigante de piedra) llamado Chisoku no tsukubai, en el que desemboca un chorrito de agua que discurre permanentemente a través de un simple tubo de bambú. Alrededor del cuadrado, que representa el carácter chino(que significa boca) pueden leerse los siguientes caracteres, 吾 唯 知 足. Fíjiense que el carácter viene a ser parte complementaria de los otros caracteres, anteriormente mencionados, a lo que si entiendes algo de Japonés se puede formar la siguiente frase:
"吾, 唯足るを知る" el cual su significado es "aprende a contentarse", en el sentido de la enseñanza Zen de que el conociemiento es suficiente para una satisfacción propia, de uno mismo. Este tsukubai fue un regalo del Tokugawa no Mitsukuni (1628-1701), importante historiador japonés del periodo Edo.
La verdad es que toda persona que ha ido a nadie ha dejado indiferente, sea tanto turistas, lugareños he incluso estudiosos de la temática, es jardín desprende una paz y armonía que invita a sentarse, relajarse y meditar sobre uno mismo y su alrededor como describe la foto que hice aquí abajo.
 

¿Y vosotros estáis dispuestos a probar si podéis llegar a estar iluminado?

3 comentarios:

  1. Yo fui hace 5 años y no me enteré de la moneda esa que había detrás del jardín Zen, pero en eso de la calo tienes muxa razon, yo fui en julio y madre mia... je,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Guau te lo has currado en este post, eh? dan ganas para ir y desestresarse.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que la paz y tranquilidad del jardín ayudan a relajar mis ojos. :P La verdad, un sitio precioso para visitar... con algo más de fresquillo, supongo.

    ResponderEliminar