19/9/11

CASA DE LA SEDA EN REQUENA

En mi visita por Requena en la semana de "la feria del vino" visitamos una casa un tanto especial, ya que había sido reformada y reconvertida en museo. Situada en un auténtico adarve musulmán o callejón sin salida dentro del recinto amurallado de la ciudad de Requena, en la antigua plazoleta del Pozo, encontramos una casa museo, en 1740 la casa fue comprada por el gremio de tejedores de seda para fines administrativos, convirtiéndose así en la sede de tan importante industria. Requena, con sus casi 900 telares en activo, llegó a ser el cuarto centro de producción sedera de toda España, solo por detrás de ciudades tales como Valencia, Toledo y Granada. 


Cuando la visitamos descubrimos que la casa museo se divide en dos parte:
   
- Por un lado la casa y sus distintas alturas, reflejan su historia de época ya que están restauradas sus habitaciones, cocina, salón como antaño se vivía una casa aburguesada de nivel medio.

  
 
- Por otro lado en la última planta, lo que llamaríamos la guardilla o desván hay un pequeño museo con diferentes máquina de telar y distintos utensilios para trabajar la seda, donde hay un pequeño vídeo que te muestra de como se cultiva la seda desde la cría de los gusanos hasta la preparación del tejido en si.
  
La verdad es que el museo cuida hasta el más mínimo detalle en su presentación hacia los turistas incluyendo arriba del todo un gran libro de firmas donde los visitantes pueden dejar sus impresiones y dejar su pequeña huella en la historia de la casa, donde como no nosotros dejamos la nuestra poniendo nuestro granito de arena.

A todos los interesados en la historia de la seda que encierra esta localidad os animo a que visitéis este fantástico museo ¿Y tú, vas a ir si pasas por Requena?

2 comentarios:

  1. Vaya no tenía ni idea, pero todavía hacemos allí seda?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el museo estaba bien, aunque hay que avisar que se suben bastantes escalones puesto que la casa es pequeña pero muy alta. Y la buhardilla ;) guardaba lo mejor del ya en desuso arte de la seda.

    ResponderEliminar