1/7/11

MI PRIMER YAKINIKU

Desde siempre es bien sabido mi poca afición al pescado y estando en Japón no iba a ser menos, muchos se han preguntado como me las he apañado por estos lares si aquí es la cuna del pescado.
Pues bien, aparte del Okonomiyaki y otros platos muy exquisitos que no tienen porque ser pescado, probé otro plato muy típico en Japón pero que curiosamente resultó ser de origen Coreano y es el llamado Yakiniku (焼き肉 o 焼肉) que su significado es asar, quemar , “carne” cuyo componente principal es carne a la parrilla/baracoa. En la versión coreana la carne se suele marinar con salsa de soja y azúcar y para acompañar se suele comer kimchi. En cambio, en la versión japonesa, la carne viene sin marinar, y se le da sabor con sal/pimienta o con salsa tare.

Normalmente la carne es de ternera, de la zona del lomo o de las costillas aunque eso si se sirvie cortada en trozos muy pequeños y finos sin huesos, de forma que se pueda comer fácilmente con palillos, cosa que llegué a dominar con bastante arte.

Otro contrapunto que me llamó la atención en este tipo de restaurantes es la adecuación de las mesas, hay situado en el centro un agujero donde estás la brasas, principalmente los que vi fue brasas de cascara de coco, el porqué de este material es que resulta ser que dan mucha más potencia calorífica durante mucho más tiempo que el carbón vegetal tradicional y sobre ella una pequeña campana aspersora para que luego no terminemos oliendo a choto... je,je,je,je.

Este restaurante en concreto de Yakiniku que encontramos en la zona shijuku aunque desgraciadamente no recuerdo el nombre del restaurante, me comentaron que hay un tipo de ternera muy exquisita que se deshace en la boca, es la ternera Kobe, desgraciadamente nuestro presupuesto para esos días no era tan dilatado, así que nos conformamos con carne más secilla.

Aunque disfrutamos de lo lindo de esa comida no descarto en un futuro volver a comer a un restaurante de Yakiniku y probar por mi la famosa ternera Kobe.

¿Y vosotros la habéis probado ya?

3 comentarios:

  1. Jooo!!! pero que envida, tiene que tener una pinta riquísima...jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Estaba buenísima, eran de dos tipos uno era una ternera que no era de kobe, pero era de calidad y la otra no me acuerdo mucho, pero creo que era de otro animal.

    La próxima vez que vuelva a Japón tengo claro que probaré la de kobe.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta con la barbacoa en el centro de la mesa. Eso sí, me duelen los ojos un montón. :P

    ResponderEliminar