29/7/11

ILLES COLUMBRETES

Este verano he decidido hacer un turismo natural, recorrer las zonas vírgenes protegidas y recorrer el litoral valenciano en busca de nuevas zonas poco vistas o muy poco visitadas por las grandes masas, donde descubrí los diferentes grupos de islas que acompañan al litoral de la comunidad valenciana, empezaré por el norte en la provincia de Castellón situado a 30 millas de la costa unos 56 km terrestres, con las islas Columbretas o mejor conocidos como "ILLES COLUMBRETES" este archipiélago está compuesto por una serie de pequeños islotes, entre los que destaca un característico pitón volcánico: el Carallot o Bergantín, situado en la periferia del archipiélago. Tras años de graves agresiones que incluyeron su utilización como polígono de tiro por la aviación, dada la gran belleza paisajista y la singularidad de su flora y fauna, en 1988, la Generalitat Valenciana, acordó su protección bajo la figura de "Parc Natural".Es hoy por hoy, referente ecológico de la Comunidad Valenciana por su fauna y flora característica


Isla Grossa

Este espacio insular está formado por islotes y escollos reunidos en cuatro grupos que da nombre la mayor de cada una de sus islas: l’Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.
A unos 80 m bajo el mar, se sitúa el fondo sobre el que se asientan las Columbretes, representando uno de los mejores ejemplos de vulcanismo de nuestra tierra, de fácil apreciación tanto por los materiales que la forman, como por su peculiar aspecto. Destacan l’Illa Grossa, formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que, con sus 32 metros de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán.


La isla Horadada o Foradada, tiene una de sus características más impresionante es el arco de piedra central que tiene la isla, no sabemos si es natural o debido a los cañonazos que recibió a lo largo de la historia de la isla ya que es conocida esta zona por contrabando y pirateria por el 1800, y no es de estrañar que hubieran trifurcas y batallas navales, de hecho después de la segunda guerra mundial fue un campo de tiro, para los barcos americanos y posteriormente los españoles.

De hecho, aún quedan vestigios como podemos comprobar lo que sería los restos de un proyectil del cañón de un acorazado.

Dentro de la isla Grosa es donde mejor se está para poder bucear tanto a pulmón como a botella, donde las aguas cristalinas están completamente calmadas y puedes observar con calma el fondo marino, donde puedes observar la flora y fauna marina del cráter que la forma.


¿Espero que os halla gustado el post de éste magnífico paraje natural?

3 comentarios:

  1. Vaya, que preciosidad!!! ¿Entonces en valencia tenemos islas? ke fuerteee!!

    ResponderEliminar
  2. Nachoman1/8/11 8:23

    Pues si que deben de ser vírgenes, pues yo solo conocía la isla de Tabarca en Santa Pola y la isla de los pavos reales en Benidorm

    ResponderEliminar
  3. ¿Illes Col_i_mbretes? Se te ha ido la mano ahí. En cualquier caso, un buen destino para un día de excursión. ;)

    ResponderEliminar