4/2/11

Año nuevo chino

El pasado 2 de febrero fue el inicio del Año Nuevo Chino, conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas a familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China donde todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
Y como no, aquí en España los alumnos de Chino no íbamos a ser menos, como lleva siendo ya una costumbre nada más empezar el curso de chino lo primero que hicimos es dar fecha a la primera cena de curso y viendo que ésta fecha tan señalada no dejamos pasar la oportunidad.

Este año en concreto es el año de Conejo también llamado en chino 兔子 (tù zi), no confundir con 肚子 (dù zǐ) que significa vientre o barriga. Durante la clase aprendimos un poco sobre la costumbre que tienen los chinos durante el año nuevo, la festividad en china dura 15 días y termina con la celebración del Festival de los faroles llamado 元宵节, 元宵節, (yuánxiāojié) durante éste período la gente celebra esta festividad con amigos y familiares según el calendario chino estamos en el año 4709. Una de las costumbres más típicas dentro de la festividad son lo que los valencianos llamamos las estrenas a lo que los chinos llaman sobre rojo 红包, (hóng bào), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. vamos como he dicho antes lo que los valencianos llamamos las "Estrenas" que nos dan los abuelos en navidad.Pues una vez aprendido estas diversas costumbres nos dispusimos una vez terminada la clase a disfrutar del chúxī que sería a lo que los occidentales llamamos nochevieja, 除夕 (chúxī; chu significa pasar y xi víspera).Así que nos dispusimos a disfrutar las diferentes exquisiteces culinarias de restaurante Mei-Hua, del cual disfrutamos mucho y recibimos como obsequio un calendario para el año nuevo.

辛年快乐 (Xīn nián kuàilè) Feliz año nuevo a todos!!!!


4 comentarios:

  1. El único problema es que al ser fiesta, todas las webs de productos chinos están paralizadas estos días :)

    ResponderEliminar
  2. Nada, pues ¡Feliz Año del Conejo! Buen año y... ¡buena caza! :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo siempre quiero celebrarlo y nunca me acuerdo, solo me acuerdo cuando lo anuncian por la tele en las noticias. XD

    ResponderEliminar
  4. Pues esto no tiene que ser nada comparado como lo celebran allí, creo que todas las fiestas si las vives desde el epicentro del lugar se aprecian mucho más los detalles @Ferran: es el problema de la globalización. @Galen: hoy día en estas fechas el conejo está muy protegido para darle caza... je,je,je. @Anna: buscate en internet la fecha para el próximo año y ponlo en recordatorio para el movil a mi me funciona.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar