11/7/10

HORCHATA VALENCIANA

Después de mi último post sobre el Agua-limón y dentro de la línea de las típicas bebidas resfrescantes de verano quería hablaros de otra bebida muy típica y tradicional de aquí de valencia, se trata de la horchata de chufa.

Indagando por la red resulta que existen tres tipos de horchata en el mundo:

-Horchata de arroz
-Horchata de ajonjolí
-Y para mi la mejor que es de la cual os voy hablar hoy la horchata de chufa de origen valenciano.


ORIGEN

Hay hipótesis que apuntan que ya en el antíguo Egipto se utilizaba la chufa, y se cree que pudiera ser de aplicación medicinal licuando el producto en cuestión, pero lo que sí es seguro que la bebida en cuestión según la conocemos hoy día proviene del antíguo reino de Valencia. Existe una leyenda popular ambientada en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Se dice que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en idioma valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. Al cual rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir ("¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!" en el dialecto valenciano). Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.[1]

[1] La primera referencia escrita que se tiene en España es de finales del siglo XVIII, en el libro titulado "Alcaldes de Casa y corte" de 1786 en el que se proporciona una receta sobre la bebida.

Recientemente se ha descubierto en Valencia un documento del II Conde de Soto Ameno, quien fuera en su momento el primer Alcalde Constitucional de la ciudad de Alicante en 1812, el que podría datarse como el primer manuscrito donde se prescribe la Horchata de Chufa con fines curativos y aliviar la enfermedad del Conde a su llegada a la ciudad de Valencia en 1824, así lo indica el tratamiento que le realiza el Doctor Alcazar a base de "leche de chufas".


Aunque tenía pensado éste sábado ir a Alboraia, donde de Valéncia es el sitio más tradicional y artesanal, pero no pudo ser, ya que se nos hizo tarde, decidimos Angel y yo irnos a otro sitio tracional donde también elaboran ellos mismo la Horchata de una manera muy artesanal, fuimos a Santa Catalina.
Por ser una de las más antiguas, cuenta con dos siglos de tradición. Caracterizada por su local situado junto al el casco antiguo de Valencia, en el que conviven la tradición bohemia y la modernidad decorada con cerámica de Manises.
Donde podemos encontrar productos típicos tales como
la horchata o el agua de Valencia, pero su gran especialidad son los Chocolates y los Helados Artesanos, pero como lo que queríamos era horchata pues horchata que nos hicimos, su fama es tan gande dentro de valencia que hasta los reyes de españa ha ido a tomarse algo allí, incluso en su época la reina Isabel en 1907, así que história lo que se dice história tiene la horchateria en cuestión.


La camarera muy amable, nos hizo una foto, como podeis ver en ella es un lugar muy tradicional donde se guarda mucho la estética de la época tanto la mesa como los azulejos de las paredes, la horchata la tomamos granizada porque así tardas más en bebertela porque sino es un visto y no visto... je, je, je, después Angel me acompañó hacer unas compras para el viaje a Japón que ya falta muy poco.

¿Y vosotros, os gusta la horchata como os la tomais de tetabrick o casera-tradicional?

8 comentarios:

  1. Anda pues no sabia yo que en valencia hubiera sitios donde se hicieran su propia horchata, parece muy antigua la horchatería esa, pero que bien que te lo montas yo también soy una fanática de la horchata, a ver si me puedo acercar un día y si es tan buena como dices. XD

    ResponderEliminar
  2. yo no suelo tomar porque me parece muy dulzona. De pequeña comprabamos el concentrado ese que luego tu le ponias agua y asi hacias la horchata, y a veces nos bebiamos el concentrado sin agua y sin nada jajaja.Ahora de mayor ocasionalmente tomamos de tetra brick o botella.saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tato Kabuki13/7/10, 17:02

    Para mi la mejor horchata es la granizada, siempre siempre muxo mejor, me encanta, este mes fue la fiesta de Alboraia donde por denominacion de origen de la horchata de xufa y repartian por la calle junto con un farton fue genial. XDD

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la que más me gusta es la granizada y siempre si esta acompañada por fartones al igual que el agua-limón está acompañado de roquilletas... je, je, je que le vamos hacer soy muy tradicional.

    @Fani, de normal yo la prefiero concentrada porque tube una mala experiéncia con el tetabrick de probar una aguada... uff desde entonces les tengo algo de tírria. ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues, aunque yo siempre he sido de agualimón, he de reconocer que la horchata también está buena. Eso sí, yo no soy muy de fartóns, aunque algunos están muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. estoy muy interesado de orchata dechufa valenciana de distribuirla en Puerto rico mi EMAIL- hugoimport2014@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo siento no poder ayudarle yo tan solo soy un simple consumidor de horchata en mi tierra. Ni soy distribuidor ni conozco el sector para su venta.

      Eliminar
  7. muchas gracias de poder pubricar y me pueden comtactar hugo

    ResponderEliminar