4/7/10

Agua limón ó Granizado de limón Valenciano

Aprovechando que llega el verano y como se suele decir "cuando la calor aprieta... es bueno tomarse algo fresco" hay un refresco muy popular en España que desde pequeño lo preparaba mi abuela de forma muy artesanal.
Aunque es normal encontrarlo en cualquier heladería de España sobretodo en la zona de la costa con la llegada de los turistas suele ser de mediana ó mala calidad con un sabor bastante agrio, estoy hablando del Agua-limón ó Granizado de limón como lo suelen denominar otros, lo más curioso es que navegando por la red no he encontrado nada de su preparación artesanal al respecto, sino variantes de otros países de los cuales nada tenían que ver con lo que había conocido desde que era pequeño, por eso he decido poner mi pequeño granito de arena para que no se pierda la tradición de ésta deliciosa bebida refrescante, así el que quiera puede prepararlo desde su casa sin ningún problema.

Comencemos con la receta:

Ingredientes para 4 personas aprox:

- 2 Litros de agua.
- 2 o 3 limones grandes con piel gorda.
- Azúcar.

Modo de preparación:

Con un plato hondo y un rallador rallaremos la piel de los limones hasta que tengamos una cantidad considerable, es importante que el limón tenga la piel gruesa y con buen color porque de eso dependerá la calidad de la bebida.
Cogeremos un cazo alto o en su defecto recipiente de medida cilíndrica con capacidad de unos 2 litros el cual lo llenaremos de agua y verteremos la piel del limón rallada prébiamente y dejaremos reposar durante 24 h aproximadamente, ya que con eso el agua absorberá las propiedades de color, sabor y aroma.
Una vez pasado el tiempo estimado, colaremos el agua con un colador de tela o de malla muy fina para evitar que los trozos pasen al otro recipiente, una vez el agua está filtrada en el otro recipiente comprobaremos el color amarillento y el aroma a limón del cual se ha impregnado en todo éste momento, ahora biene lo más importante que es colocar cucharadas soperas de azúcar, aquí es algo delicado porque dependerá de ti de como lo quieres si muy dulce o poco dulce es algo que deberás una vez vertido el azúcar y remover para que se mezcle bien y probarlo tu mismo para encontrar el punto.
Después de todo esto colocar al congelador y a esperar.


Espero que os haya gustado, que disfrutéis de éste maravillosa bebida española (Valenciana, al menos en el modo de preparación) que por lo que he podido comprobar después de la horchata en Valencia es la bebida más probada en verano, ya os hablaré en futuros post sobre la horchata una bebida que sí es típicamente Valenciana.

5 comentarios:

  1. Hola Jivare he encontrado tu blog por casualidad, soy colombiana acá en mi país lo llamamos a todo granizado, ya que es hielo picado con sirope encima de diferentes sabores a elegir, el que más triunfa allí el de cereza y lima, supongo que lo que haceis ahí en tu pais es más artesanal y sano sin jarabes ni polvos preparados...XD
    Voy a probar hacerlos en mi casa como dices en tu blog, gracias por tu aportación.^^

    ResponderEliminar
  2. Javi, el granizado creo que es lo que mejor quita la sed en verano, y es muy sano.
    Me extraña que no este la receta ya en google, pero bueno tu ya lo has puesto y ahi queda para quien lo quiera preparar^^.
    Yo hee tomado siempre mucha agua con limon, azucar no le pongo por lo de las calorias, pero agua sola con un poco de limon tambien refresca mucho y es sano.Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Esa fue la idea principal de éste post al resultar que no encontré la preparación que yo conocía pues me dije si no la hay habrá que ponerla. ^^
    Gracias a las dos por comentar. XD

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmm, un agualimón fresquito. :) En cuanto a la preparación, creo recordar que nuestro experto particular decía que no teníamos que rallar la parte blanca del limón para así evitar que amargara. Vamos, que solo teníamos que rallar la parte amarilla más exterior de la corteza.

    ResponderEliminar
  5. mi abuela me lo hacia de pequeña...
    estaba buscando la receta. gracias

    ResponderEliminar