9/4/10

La mona de pascua

Con la semana Semana Santa una de las costumbres en la aquí es irse al campo, con los amigos ó la familia a disfrutar de una buena torrà (carne y embutido a la brasa), paella y vino es algo que no falta, los pequeños vuelan la milotxa (la cometa) y los mayores preparan la comida.

Pero lo más importante en esta época del año es su postre, lo que llamamosla Mona.

La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado, aunque hoy día la tradición o su significado religioso se utilice poco, y quede algo más como una particularidad gastronómica de la época del año. El nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores cristianos. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año pero no es algo normal ya que en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua.

Principalmente existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) y la costumbre del lugar, porque hay zonas que suele llevar tantos huevos como años tiene el niño, y en otras tan solo lleva uno, pero todos llevan la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas la principal es la mona (que su forma es como un bonillo de vaca, ya que una mona en valenciano no solo significa el mono sino también el estiércol recién salido de un animal, y no me preguntéis porqué porque ahí no llego XD) aunque suelen tener forma de algún animal como una serpiente, lagartija o cocodrilo. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

La típica mona tradicional

La mona más evolucionada donde predomina mucho más el chocolate, sobreto el huevo

Una mona muy pero que muy fiki

La tradición es que el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa antiguamente, aunque como he dicho antes la parte religiosa ya se utiliza muy poco prevaleciendo solo la festiva.

En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona". Cuando se la comen se pronunciaba el siguiente ritual al tiempo que se indicaban (por este orden) y huevo en mano: el hombro izquierdo, el hombro derecho, la boca y terminando rompiendolo en la frente del padrino/ahijado,una vez roto el huevo en la frente se quita la cáscara a comérselo, este ritual se acompaña diciendo la siguiente frase:


Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona I ací et trenque l’ou.



3 comentarios:

  1. Ja, ja, ja vaya que si me acuerdo del ritual yo siempre me dejaba el huevo duro para el final a ver quien se lo rompia.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues yo nunca he sido de rituales.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la verdad, aquí e cataluña, el padrino se lo da a su ahijado y el se lo como y punto.XD

    ResponderEliminar