Aprovechando el puente de san Vicente, quedamos Angel y yo para ir al Museo histórico de la Almoina de Valencia, bajo el subsuelo esta el museo que nos ofrece un repaso histórico de 2.200 años a partir del nacimiento y desarrollo de la ciudad desde la época romana hasta la Edad Media. Este espacio arqueológico recopila los principales hallazgos encontrados tras veintidós años y catorce campañas de excavaciones en el centro histórico de la ciudad. El recorrido se divide en varias zonas referidas a diferentes épocas históricas: La primera ciudad (fundada en el año 138 a.C.), la ciudad imperial, la primera ciudad cristiana, la ciudad islámica y la ciudad nuevamente cristiana, con la llegada de Jaume I. La visita se ha organizado de tal forma que permite contemplar el devenir de la ciudad a través de varios restos arqueológicos y por orden cronológico. El recorrido sobre una pasarela de metraquilato transparente permite caminar sobre las ruinas y observarlas desde varios ángulos.
Con sus diferentes atriles con información y audiovisual en tres dimensiones proponen información de cómo serían los restos encontrados originariamente, en el cual el visitante pude tocar, sobretodos los invidentes, con sus maquetas de bronce que reproducen el estado actual de las excavaciones, recreación de cómo era la ciudad en cada etapa histórica, columnas, tabiquería, termas y pavimentos de diferentes épocas y estilos. El visitante podrá contemplar vasijas, jarrones, armas y elementos decorativos, tumbas e incluso restos humanos. Esta visión general de las distintas etapas se completa con dos amplios murales instalados, que facilitan al visitante dos perspectivas históricas: un paseo al circo romano, y la salida de la ciudad por la Vía Augusta. La cubierta superior del museo coincide con la plaza del mismo nombre, y se ha construido con paneles de cristal sobre los que discurre una lámina de agua, de modo que desde el exterior del mismo se puede contemplar una parte de la exposición.
La visita fué guiada, y completamente gratuita claro está si vas fin de semana o festivo, animo a la gente con ganas de saber sobre la historia de la ciudad, o incluso a los turístas que os acerqueis este verano a valencia, con ganas de saber sobre su historia e incluso sobre los inicios de estas fascinante ciudad, el cual que estan estos vestigios, bajo los pies de la ciudad.
Más información:
www.valencia.es/almoina
Pues yo nunca he ido, y fijate la de veces que he pasado por la plaza de la virgen en fallas con mi mujer a ver la ofrenda, creo que tienes razón habrá que ir.
ResponderEliminarSecundo lo dicho por Jivare, es una visita la mar de interesante. En fin de semana es gratuito, puedes reservar por teléfono para asegurarte y dura una horita en la que la vista, el oído y el tacto quedan saciados.
ResponderEliminarGRATIS??? No jodas yo fui un dia entre semana, porque no teniamos ganas de ir a clase una amiga y yo, nos costó 2 € cada uno, a la otra ya se que tengo que ir entre semana, tampoco es que fuera mucho pero oye con eso nos vamos hacernos un helado. XP
ResponderEliminar