23/4/10

Dia internacional del libro

Hoy 23 de abril es el día internacional del libro, supongo que en las noticias de la televisión, en la prensa he incluso en muchos blogs como éste os harán hecho eco de esta tradición y de como la han celebrado hoy.

Pero ¿alguno sabéis como se inició y de donde se creó e
sta tradición del culto a la lectura?

La fiesta originariamente apareció en España, donde Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) "celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio", mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.
Esta razón fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para que a nivel internacional se promulgara a nivel internacional en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo declarado en 2008 en más de un centenar. Como anotación final cabe destacar que en España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, que es el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

Para éste día o el siguiente según pueda escaquearme, voy acercarme a los viveros de valencia, donde se celebra el día del libro para pillarme si puedo un ejemplar del "Tirant lo Blanch", ya os contaré si consigo el ejemplar que busco en cuestión y os hablaré de él en futuros post.

¿Y vosotros, que libro os pensáis comprar?

1 comentario:

  1. ¡Mis ojos! ¡Mis ojos! Y ya al hilo de esto, una de las grandes bondades que le veo yo a la lectura es que cuanto más leas en un idioma, más probable es que tengas menos faltas de ortografía al escribir, al haber leído multitud de veces gran cantidad de palabras y no dudarás, en muchos casos, en como se escribe una palabra dada.

    En cuanto al Tirant lo Blanch, que tengas suerte y puedas pillar una edición completa que te guste. ;)

    ResponderEliminar