
Una vez empezado el verano es normal que con ello empiecen las fiestas de los pueblos en honor a sus santos patronos, que se realizarán en diferentes fechas a lo largo de julio, agosto y septiembre de los muchos pueblos de la Comunitat, de entre todas las fiestas en la mayoría de los pueblos hay una noche muy especial para los niños, la que llamamos
"La nit del farolet", que consiste en ir de noche por la calles de los pueblos entonando una canción tradicional que depende de cada pueblo varía un poco, sosteniendo unos farolillos hechos con sandía con una vela dentro, fabricados y personalizados cada uno esa misma tarde, y en honor a esa noche hoy voy a contaros como se fabrican paso a paso, para que cualquiera que quiera fabricarse uno pueda vivir la experiencia aunque no sea de valencia, al final esta peculiar fiesta encandilan tanto a grandes como pequeños.
Para empezar, vamos a describir los utensilios necesarios para fabricar un
farolet:
- Una sandía pequeña o mediana.
- Un cuchillo y una cuchara.
- Un cubo para tirar los desperdicios.
- Un cordel con el que se sujetará el
farolet.
- Una vela y un punzón.
Empecemos con su fabricación:
1º Se realiza un corte superior dividiendo la sandía en dos partes: tapa y farolillo, aquí abajo en la foto tienes el ejemplo.

2º Con la ayuda de la cuchara se vaciará la sandía.

3º Una vez vacía completamente tiene que quedarse una como tal que así.

4º Con la ayuda del cuchillo y del punzón se decorará rascando o perforando la superficie de la sandía haciendo las diferentes figuras decorándolo a su gusto.
(Aquí no hay foto deja salir tu imaginación).5º Para sostener el farolillo se agujereará tanto la tapa y el farolillo de la sandía para pasar por el cordel de forma de ansa para llevarlo por la calles. Una vez terminado tan solo falta colocar la vela en la base y encenderlo para que desde el interior se ilumine dando relieve a los diferente dibujos.

Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que se puede llegar hacer, de todas formas no te quedes con los ejemplos y saca al artista que lleves dentro.
¿Y vosotros grandes y pequeños, os atrevéis hacer uno?