5/6/10

LAS TORRES DE QUART

Como comenté en anteriores posts unas de las piezas arquitectónicas más bellas de la ciudad de Valencia son las torres, que amurallaban antiguamente la ciudad para la defensa de los invasores, en la actualidad solo quedan dos, las Torres de Serrans y las Torres de Quart, que hoy voy a hablaros de ésta última en concreto.

Las Torres de Quart fueron construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460.
Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros, pensando mucha gente que son provocados por el deterioro del paso del tiempo.

En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Como podéis comprobar en la foto superior estoy en lo que podríamos denominar en la posición de un arquero con ballesta de la época, fijaros el espacio que tenían para colocarse en las ventanas que tenían forma de cuña, en la foto pequeña superior se aprecia como terminaba la ventana en el exterior, esto es debido a que se debía impedir que pudieran alcanzar al arquero lo menos posible desde el exterior, aumentando la defensa de estos, gracias a la forma de cuña el arquero tenía más radio de acción a la hora de disparar hacia sus invasores pero ellos tenía muy reducida la zona de acierto sobre éstos.

Sus diferentes niveles de alturas hacía que pudieran tener una superioridad de defensa en la batalla, ya que siempre es bien sabido que es mejor situarte en la parte superior durante una batalla porque tienes más radio de acción sobre el enemigo.

Las Torres de Quart son los restos de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos abiertas hacia el norte. Otras puertas de acceso a la ciudad de Valencia, fueron las desaparecidas puertas de San Vicente hacia el sur y la Puerta del Mar hacia el este o hacia el puerto. Estas puertas desaparecieron en el siglo XIX junto con el resto de la muralla que rodeaba la "ciutat vella" para dar trabajo a los obreros parados y para agrandar la ciudad.

Las Torres de Quart, deben su nombre a que estaban situadas sobre el camino que conduce el centro de la ciudad, desde la plaza de La Virgen donde está la Catedral de Valencia, hasta el pueblo Cuart de Poblet. Las torres fueron el acceso oeste del tráfico proveniente de Castilla. A las Torres de Quart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte y puerta de la cal.

En la parte que mira hacia el interior de la ciudad, aparece una serie de estancias abiertas, cubiertas con bóvedas construidas con nervios de crucería. En el centro de las torres, encima del arco de la puerta, aparece un orificio abovedado por el que se atacaba a los que querían derribar la puerta.
La disposición de las Torres con respecto a la antigua muralla es ligeramente oblicua o en diagonal, para adaptarse al trazado de la calle Quart que no entraba perpendicular a la muralla sino en diagonal.
Sus dependencias interiores fueron, desde muy pronto, destinadas a diversos quehaceres. En 1562 la Diputación de la Generalidad del Reino ocupó una parte de las torres como almacén de pólvora. Esto supuso el inicio de numerosas tensiones entre la autoridad militar y el ayuntamiento de la ciudad por el control y utilización del edificio. Hacia el siglo XVII una de sus torres se destinó temporalmente a prisión para mujeres prostitutas. También la casa Galera estuvo ubicada en el interior de las torres de Quart. En el siglo XIX el gobernador militar volvía a reivindicar el uso del edificio como prisión.
El estilo de las Torres de Quart, gótico tardío, se repite en varias ciudades italianas como en Génova.

Tan solo decir que los fines de semana es gratuito para todo interesado en ir, personalmente recorrer al casco antiguo es algo fantástico por los diferentes detalles arquitectónicos que hay en los edificios a lo largo del tiempo, por no mencionar las maravillosas vistas de la ciudad.

Próximo post la Torres de Serrans.

2 comentarios:

  1. Voy A añadir un detalle a lo ya dicho por Jivare. La conservación de las torres es muy buena de tal manera que se puede disfrutar de ellas en todo su esplendor como se aprecia en las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pasado por delante de ellas y la verdad nunca imagine que se podía subir gratuitamente, pero ahora que lo comentas me estan entrando unas ganas de subir.... nunca apreciamos lo que tenemos cerca. XD

    ResponderEliminar