5/1/10

La Barraca Valenciana

La Barraca Valenciana es, junto con la paella, es una de las cosas más representativas de Valencia. Desde la huerta de Alboraya a la Albufera, las pocas "barraquetes" que nos quedan, intentan sobrevivir al paso de los años, ya que cada vez quedan menos, y en mi opinión deberían declararse al menos como poco patrimonio de toda Valencia. Hoy en día, todavía es empleada como vivienda para labradores que se dirigen a trabajar a zonas alejadas de la población, pero quedan ya muy pocas. Por eso quiero empezar el año rindiendole un homenaje a éste tipo de casa tan tradicional y representativo de nuestra cultura.
La barraca es la vivienda de los huertanos y pescadores de la zona de Valencia. Por ello, existen dos tipos de edificaciones: la de huertanos, construida en la propia huerta y la de pescadores, que se sitúa en las zonas más cercanas a la costa. No obstante, en las zonas que, como La Albufera reúnen estas dos actividades se pueden encontrar los dos tipos. No obstante, hay que mencionar que las de pescadores están prácticamente desaparecidas y casi sólo se encuentran en los alrededores de la Albufera (paraje impresionante, actualmente protegido para los amantes de la flora y la fauna), mientras que la barraca de huerta es más habitual y responde a una estructura muy definida que apenas se ha modificado a pesar del paso del tiempo, aunque hoy en dia queden ya muy pocas.
Este es el modelo más representativo que contiene una planta rectangular de aproximadamente 9 x 5,50 metros, con cubierta a dos aguas y con caballete perpendicular a la fachada, casi siempre orientada a mediodía.

La distribución del espacio de la barraca es siempre similar. Así, presenta una puerta, normalmente situada a un lado de la fachada que da acceso a un amplio paso, que recorre toda la longitud de la barraca y termina con otra puerta en la fachada opuesta, su objetivo es el de facilitar la Barraca vista rodeada de camposcirculación del aire. Este corredor sirve de cocina, estancia y almacén de aperos. Por su parte, los dormitorios se sitúan en otra crujía y generalmente son tres. En la parte superior de la vivienda se encuentra el desván o andana, al cual se accede a través de una escalera de mano. El desván o andana antiguamente se destinaba a la cría de gusanos de seda. Una andana llena de gusanos de seda, se le se le decía, una 'andanada', el huertano valenciano construia su vivienda al pie de su parcela, empleando, casi únicamente, con sentido de la máxima economía, los materiales que brinda la naturaleza: cañas, barro, juncos y carrizos.


Su construcción se efectúa del modo siguiente: la zanja para los cimientos, de 40 cm. de anchura, se rellena con adobes y, si se tienen a mano, con cascotes. Las paredes, de unos 2,50 m de altura, se hacen con Barraca de pescadores en la 'Albufera de Valencia adobes, llamados gasons, que se colocan en asta entera o en media asta, según la economía que se persiga. Estas paredes se coronan con un tablón de plano (Cadorsa), al que se clavan los pares de la cubierta de par hilera, separados de 1 a 2 m. Los tirantes se empalman sobre el tabique central. Sobre los pares (Costelles) se clavan los cañizos que forman el faldón, a los que se sujetan -desde el alero hasta la cumbrera- los haces de paja o de juncos con que se teje la cubierta (Polsera). Sobre los tirantes se disponen unos cañizos para formar el cielo raso horizontal, suelo de la andana, sobre el que se circula mediante unos pasos de tablas (Costers). El cerramiento de la fachada más corta, que forma el piñón (Penal), se construye con tres pies derechos ligeros de madera -el central apea la cumbrera y los otros dos el primer par de fachada- y cañizos revestidos con barro; en el triángulo superior se dejan unas pequeñas ventanas o ranuras para ventilar la andana. La cubierta avanza sobre la fachada del hastial, reforzándose los bordes con paja más fina trenzada en forma de cilindro. La cumbrera se remata con una cruz de madera en cada extremo. De este remate en cruz se ha escrito que, en el siglo XVI, pregonaba la calidad de cristianos viejos de los moradores de la barraca, frente a las habitadas por moriscos. Pero no hay pruebas suficientes para mantener esta teoría y, al parecer, se trata simplemente de un símbolo piadoso. Luego se pintaba de cal tanto el interior como el exterior, que era la forma más economica para sanear la vivienda.

Complemento de la barraca es el emparrado que sombrea la fachada, al que se aprocha de precioso fruto la uva.


De todas formas amigos aunque hay pocas hoy en dia, si tienes interés en conocer una de primera mano aquí tienes la opción de poder visitar un y de manera gratuita entra a la barraca y tendrás toda la información necesaria, espero que tanto a los de aquí como a la gente que no lo es le haya abierto el interés por nuestra cultura en el tema de las casas tradicionales, de todas formas os dejo tambien su link original www.elforo.de/alborayaonline.


Tengo la intención de visitar está Barraca, cuando lo haga contaré como fué esta experiencia más en primera mano, de todas formas teneis la dirección en el link si os apetece ir.

5 comentarios:

  1. Como mola, pues me lo apunto a ver si se lo digo a mis amigas y vamos a verla por ese modico precio de gratis vale la pena.....

    je, je, je, je...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/1/10 18:59

    Vaya, tienes razon jivare, toda la vida pasando por delante de las barracas y nunca me he parado a observar realmente lo que representa.

    Gracias tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu artículo (en el que veo que has enlazado mi web y has colocado una foto, de la que me hubiera gustado ver su URL de origen, pero bueno....). He colocado tu artículo (quid pro quo) en mi foro, con enlace el original: http://www.elforo.de/alborayaonline/viewtopic.php?t=2672

    Saludos desde Alboraya.
    J.M. Martí
    www.Alboraya-online.com
    www.elforo.de/alborayaonline

    ResponderEliminar
  4. Suponia que con dar paso a tu pag era suficiente, pero de todas formas he dadu tu link oficial.
    Gracias por comentar a todos, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/2/10 20:04

    aQUÍ TENGO UNA IMAGEN DE UNA BARRACA MUY BONITA Y ACTUAL SITUADA EN CULLERA, (VALENCIA) LA DECORACIÓN TÍPICA MEDITERRANEA INTERIOR ES IMPRESIONANTE Y LA TEMPERATURA ES IDEAL TANTO EN INVIERNO COMO EN VERANO DEBIDO A LA CONSTRUCCIÓN.

    ResponderEliminar