11/10/09

La Mocaora

El pasado 9 de octubre se celebraron las fiestas a la Comunitat Valenciana o Pais Valencià para otros, (politiqueos a parte) hoy voy a centrarme en un celebración muy especial para los valencianos dentro de esta grande fiesta donde no solo se celebra la entrada de Jaime I como reconquista de valencia sino también se celebra la llamada "Mocarà" en honor a Sant Dionis.

El 9 de octubre de 1938, el rey Jaime I y su esposa Violante entran en valencia con sus tropas; fueron recibidos por los labradores con frutas y verduras de la huerta como obsequios, a sus salvadores envueltas en pañuelos como agradecimiento por la liberación. Posteriormente, para celebrar este día, desde el S.XVIII los maestros pasteleros y confiteros comenzaron a elaborar pequeñas piezas de frutas y verduras con mazapán ya que tras la Guerra de Sucesión Felipe V prohibió "Los Fueros" valencianos y la celebración de este día que era celebrado desde el S.XV con tracas y cohetes, Así que el gremio de pastelero ideo una serie de figuras con imitación de las tracas y cohetes que Felipe V prohibió, para continuar así de manera encubierta con la celebración de esta festividad.

Según malas lenguas se dice que el "tronaor" y "piulet" son marcadas alusiones a los genitales masculino y femenino, sea cual sea ésta doble intención, la cuestión es que se ha consolidado mucho con el paso de los años como una especie de san valentín valenciano, así que cada año cualquier enamorado regala a su amada la famosa "Mocarà" en honor a los sentimientos que tiene hacia ella.


En fin, para todos los que tengáis a alguien a quien amar, la "Mocaorà" es un bonito gesto para celebrar el amor en un día especial, sin olvidar que cada día y cada gesto son también especiales y únicos, como un delicado pañuelo que guarda dentro un puñado de buenas intenciones para ofrecer cada mañana.

Sed buenos y el que tenga una amada que lo merezca ya sabeis.... XD.


3 comentarios:

  1. Vaya que curioso!! aquí en catalunya hay algo parecido, para el hombre un libro para la mujer una rosa, pero todas las costumbres de ofrendas romanticas me parecen preciosas, me ha encantado tu post Jivare.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oh vaya que romántico!!! Y eso es costumbre allí en valencia solo ó tambien en el resto de españa?

    Hola Jivare soy una alemana de madre española, y mi ilusión es algun dia ver españa aunque mi madre era de Soria me fascina mucho valencia y sus fallas, espero seguir muy de cerca tu blog para aprender más de tu pais.

    ResponderEliminar
  3. ^,^ Ojala mi novio hiciera cosas así, eso es romanticismo y lo demas tonterias ;P

    ResponderEliminar