13/8/09

Fira d´Agost de Xativa 2009

Como es costumbre cada año en la comarca de la Safor comienza la Feria de agosto de Xàtiva, empieza la fiesta con las celebraciones patronales: el día 1 con sant Feliu y el día 5, con la Mare de Déu de la Seu. Pero es la feria la que concentra la mayor parte del interés festivo, ya que la población se triplica durante estas fiesta acudiendo vecinos de localidades cercanas e incluso de localidades de otras comarcas, a pesar de celebrar se en agosto y hacer mucha calor, no llaman a los habitantes de Xativa "Socarrats" por capricho.

La Fira de Xàtiva es uno de los más antiguos de nuestros mercados, otorgado en privilegio por el rey en Jaume I en el 1250. Alrededor del 15 de agosto, un gran número de actos culturales, teatro, música (desfiles, pasacalles, muestras folklóricas internacionales) y actividades lúdicas para todas las edades, acompañan y complementan el aspecto más comercial y esperado: centenares de tiendas y vendedores concentrados en el amplio paseo de l’Albereda. Muy cerca, en un recinto muy visitado, se encuentra la gran feria caballar, y los concursos de tiro y arrastre. Por las tardes hay corridas taurinas, y por la noche, verbenas, conciertos, teatro y concursos de castillos de fuegos artificiales.

Pero en este post voy hacer más incapié en el tema de la feria comercial, en la que te puedes encontrar de todo, desde herramientas tradicionales como garrotes, hazadas e incluso palmitos que tienen mucho éxito y más en esta calurosa época estival donde las temperaturas han llegado alcanzar los años más calurosos los 40º.


Como podemos comprobar en las fotos de derecha a izquierda estas fiesta siempre ha tenido mucho arraigo siendo muy populares en la zona.



Este tipo de ferias de intercambio cultural y comercial en esta zona de valencia tan solo se puede comparar con las de Concentaina, que es una mega feria que abarca toda la población al completo, pero bueno es en otra época del año que hablaremos en futuros post.

Para combatir esta calor los habitantes de xàtiva dispersan a lo largo de la calle principal lo que sería unos conductos con unos pequeños aspersores a una altura de 2,5 m donde dispersan agua pulverizada dando creando un pequeño ecosistema variando hasta 10 grados de temperatura entre dentro de las calles y fuera.

Gran parte del atractivo de estas fiesta es la gran variedad gastronómica que tenemos a nuestro alcance no solo de platos condimentados sino de la diversidad de aperitivos, como cocas de muchas variedades, roscas, dátiles, frutos secos como: cacahuetes, almendras, tramusos, chufa en grano, refrescos: como agua-limón, agua-limón de fresa, agua-limón de menta, horchata, "barrexat" la variedad gastronómica tradicional es muy amplia.Como he comentado antes desde artilugios tradicionales y artesanales como los famosos garrotes de xativa, hazadas para el campo, esterillas de mimbre que continúan fabricando se tradicionalmente hasta la última vajilla de moda ó la más novedosa vaporeta.

Invito que al menos una vez en la vida os acerquéis a la comarca de la Safor en la comunidad valenciana y valláis a la ciudad de Xàtiva por estas fechas para disfrutar de esta maravillosa feria de agosto, eso sí, venid con ropa muy fresa.

Me la juego yo con cualquier nórdico que hacen concursos para ver quien aguanta más en una sauna, a ver si acuantiarían todas las fiestas de xàtiva..... je,je,je soy malo (lo sé).
¿Y vosotros os apuntais?

2 comentarios:

  1. Interesante post nunca había oido hablar de esta féria aunque es normal yo soy de Madrid, ¿Hay alguna convinación de trens para ir desde valencia? es que como estoy de vacaciones visitando la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy todos los años aunque haga mucha calor, aunque para mi lo mejor es por la noche...
    los conciertos, cena por la calle viendo las tiendecitas y comprandome alguna mariconadilla para casa, siempre cargo algo todos los años en más de una ocasion, jejejeje.

    ResponderEliminar