25/6/09

La Noche de San Juan

La Noche de San Juan ("Noite de San Xoán" en gallego, "Nuechi de San Xuan" en asturiano, "Nit de Sant Joan" en valenciano, "Donibane gaua" o "San Joango gaua" en euskara), Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en gallego, "Donibaneko suak" o "San Joango suak" en euskera, "Foguera de San Xuán" en asturiano, "Fogueres de Sant Joan" en valenciano.

Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España y en concreto en la comunidad valenciana.
Y es aquí, en valencia y sobretodo en alicante donde os voy hablar en mi post, se celebra la noche de 23 al 24 de junio que como he dicho la antes es la noche más corta del año, en alicante la fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que ponía:

"...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."
Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:

"Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento, a imagen y semejanza de las Fallas de Valencia. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego" (Bellea del foc), cargo máximo en cada comisión y que se elige anualmente.

Las últimas hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.

Existen distintos rituales durante dicha noche que se cumplen no solo en alicante sino en el resto de la Comunidad Valenciana, como no, tenémos las tradicionales hogueras en la playa, donde se agrupa la gente para darle la vuelta en corro y los más atrevidos saltarla para la purificación, después de media noche hay que saltar siete olas entrándote al mar (no mucho con el agua a las rodillas sobra), y para los más supersticiosos aquí tengo el último ritual o variante del salto de las siete olas, hay que pedir un deseo saltar siete olas hacia atrás y después quemar el deseo que anteriormente has escrito en un papel guardarlo en una cajita hasta la próxima luna llena.


En fin a gustos colores, pero es muy divertido pasar la noche de San Juan cerca de la playa y seguir los rituales.

¿Sois seguidores de estos rituales o escépticos?

2 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razon Jivare yo soy alicantino y vivo mucho las fiestas, me encantan "les fogueres" y soy de los atrevidos je,je,je...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Je,je,je... la verdad es que es una noche mágica, una noche bruja en la que todo puede ser realidad, o no.

    ResponderEliminar